Macro

Economistas destacan focalización de paquete de medidas y coinciden en que tendrá un impacto acotado en la inflación

Análisis de entidades como JP Morgan, BCI y OCEC UDP plantean que el mayor gasto se da en el marco presupuestario ya definido por Hacienda, por lo que tampoco ven efectos sobre el erario 2023.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un set de siete medidas para ayudar a las familias más vulnerables a enfrentar el complejo panorama económico anunció este jueves el gobierno.

Un tema que rápidamente llamó la atención del banco de inversión estadounidense JP Morgan, que tras el anuncio recordó a sus clientes que los hogares de bajos ingresos “siguen viendo mermado su poder adquisitivo por la elevada inflación”. 

En el informe, Diego Pereira, economista jefe de la entidad financiera para el Cono Sur, destacó que “las medidas anunciadas son similares a los distintos paquetes desplegados a lo largo de 2022, en el sentido de que evitan el carácter universal de las transferencias implementadas en 2021”. 

El analista también recalcó que “el Ejecutivo parece estar presionado por algunos miembros del Congreso que pretenden impulsar una ley que permita los autopréstamos con cargo a los ahorros de las pensiones privadas”, algo que, en su opinión, “podría tener implicaciones similares a un nuevo retiro de fondos de pensiones en caso de aprobarse”. 

Si bien Pereira aclaró que por el momento no se conocen los detalles de las medidas legislativas que se presentarán al Congreso, detalló que los US$ 2.000 millones que costaría el paquete de medidas, sería equivalente a un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2023. 

El economista recordó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el paquete se financiaría recortando otros gastos. Y, explicó que en su escenario base tenían contemplado “un gasto adicional destinado a los hogares de bajos ingresos”, lo que los lleva a mantener sus proyecciones fiscales para el año que recién comienza. 

Mirada local

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, coincide en que las ayudas son “bien focalizadas”, y plantea que las mismas “contribuirán a que las familias más vulnerables enfrenten de mejor manera un escenario económico complejo”. 

En su opinión, “entendiendo que la inflación irá moderándose en lo que viene, al tiempo que el ajuste económico concluiría el segundo trimestre, los apoyos anunciados serían suficientes”.

El experto recuerda, además, que “en el Presupuesto fiscal del año se había dejado un monto equivalente a lo comprometido en este paquete de ayuda, de forma de enfrentar las complejidades económicas, con foco en las familias vulnerables”. Esto lo lleva a concordar con el ministro Marcel en que el set de medidas “no afecta el escenario inflacionario ya definido”.

Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), coincide en que las nuevas medidas “responden a la urgencia económica que tienen las familias considerando el contexto inflacionario y la caída en la actividad económica”. 

Plantea que lo anterior se traduciría en una caída “más acotada” del consumo privado, dado que la focalización de las transferencias es a hogares con menores recursos. Así, “en un entorno donde la actividad económica se ubicará por debajo de su tendencia a lo largo del 2023, existe una incidencia inflacionaria, aunque acotada, vía contención del consumo privado”, dice.

Lo más leído